SUSCRÍBASE ◄AQUÍ►

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Dia de la seguridad vial



Día de la Seguridad Vial

El 10 de junio de 1945, se modificó en Argentina el sentido del tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra. A partir de entonces, comenzó a hacerse por la derecha, como en la mayoría de los países.

Actualmente, esta fecha funciona como jornada para llamar a la reflexión y difundir toda la información posible con el fin de prevenir todo tipo de accidente de tránsito o bien reducir los niveles de riesgo que se producen en éstos. De manera que la educación vial es una actividad indispensable para disminuir los riesgos o resultados trágicos en los accidentes viales.

El exceso de velocidad, la falta de señalización, las fallas mecánicas, los animales sueltos, las distracciones causadas por el uso de dispositivos mientras se conduce —como el teléfono celular, radios, pantallas, etc.—, la ingesta excesiva de alcohol son, entre otras, las principales causas de accidentes de tránsito. Sin embargo, podría decirse que la principal causa de víctimas fatales por accidentes viales es el exceso de velocidad: no es lo mismo chocar, por accidente, a ochenta kilómetros por hora que hacerlo a ciento veinte.

Por otro lado, el uso del cinturón de seguridad, el casco y las bolsas de aire —airbag— son las precauciones más eficientes al momento de disminuir los riesgos que presenta cualquier accidente de tránsito. Se suma a ellos, los permanentes controles de tránsito, principalmente en las rutas, efectuados por los entes y/u organismos correspondientes.

En Argentina, el índice de víctimas fatales causado por accidentes viales alcanza casi los ocho mil casos por año, sin contar las otras ciento veinte mil personas que sufren lesiones por este mismo tipo de accidentes. De esta forma, nuestro país se posiciona entre los principales países con muertes producidas por accidentes viales.

Usar Instagram




Instagram es una red social que se basa fundamentalmente en compartir fotos y videos. Si bien es una de las redes de moda entre los más jóvenes, hoy en día los adultos también se interesan en el mundo digital. Esta herramienta es una excelente opción para que puedan compartir contenido y conectarse con familiares y amigos de manera muy sencilla.

En esta nota te ofrecemos una guía básica para que sepas cómo abrir una cuenta y comenzar a usarla en menos de lo que pensás.

Crear la cuenta

Lo primero que tenés que hacer es descargarte la aplicación en tu celular. Si bien existe una versión de Instagram para la computadora, la App es más práctica y te permite subir fotos, videos e interactuar mucho más fácil. Una vez que instalaste y abriste la aplicación completá tus datos para registrarte.

En este momento ya podés editar tu perfil, empezar a seguir a tus conocidos y compartir tus primeras fotos. Agregá una foto a tu perfil para que la gente sepa quién sos y también podés incluir información en tu biografía, como las cosas que te gustan. Vas a ver que Instagram es muy fácil de usar y seguramente quieras compartir todo con tus seguidores.

Como toda red social, Instagram tiene distintos botones con una función específica. Te contamos cómo usarlos para empezar a navegar.

Realizar una publicación

Para publicar, lo primero que tenés que hacer es apretar el ícono +. Podés buscar un contenido que tengas en la galería de imágenes de tu teléfono o sacar una foto o hacer un video en el momento. Luego, podés usar algunos de los filtros si querés cambiar el aspecto general de la imagen. Por último, agregá una breve descripción a la publicación y compartí. A medida que vayas teniendo actividad te llegarán notificaciones en el ícono con forma de corazón. Por ejemplo, avisos sobre nuevos comentarios o likes en tus fotos, solicitudes de seguimiento, etc.

Ver qué publican otras cuentas

El botón con forma de casa es la página de inicio donde, a medida que deslices hacia abajo, vas a poder ver los contenidos que comparten las personas que seguís. Desde ahí podés hacer comentarios y darle "me gusta" (likes) a las publicaciones. En los círculos de la parte superior encontrarás las famosas historias o stories. Estas publicaciones tienen como característica principal que desaparecen a las 24 horas de publicadas, ¡así que no las dejes pasar!

Interactuar con otros usuarios

Para interactuar con otras cuentas solo tenés que apretar el corazón o tocar dos veces sobre la publicación de otro usuario para darle me gusta. También podés hacer un comentario desde el globo de conversación o si preferís enviar un mensaje directo solo a esa persona apretás el avioncito de papel.

Buscar contenido de tu interés

Todo el mundo está presente en esta famosa red social. Si querés buscar a alguna persona famosa, un lugar o algo que te guste, podés hacerlo desde el icono de la lupa. Además, Instagram te ofrecerá categorías para explorar y sugerirá cuentas según tus preferencias.

Con estos tips ya estás listo para usar Instagram. Tal vez al principio te resulte difícil tanta información, pero vas a ir descubriendo muchas funciones divertidas a medida que uses la aplicación y seguro será una de tus preferidas. Tu celular puede ser un excelente compañero para pasar esta cuarentena. 


Bisabuela, sal a la ventana



El olor a croquetas y albóndigas con tomate invade la casa de Angelines Laorga, de 91 años todos los viernes por la noche desde hace 30 años. Angelines espera sentada en el sofá viendo la televisión con su marido, Antonio, hasta que llegan sus siete hijos, 16 nietos y 2 bisnietas. Cuando empezó el estado de alarma el olor a comida y las risas desaparecieron. Solo iba alguno de sus hijos por turnos a dejarle la compra en la puerta, y ella siempre lamentaba que ya no la besaban o entraban a su casa. Nadie de la familia quería ponerlos en riesgo. “Ya superaron la guerra, ahora no se los va a llevar el coronavirus”, dice su nieto, Antonio Hedilla.

Hace un año nació la segunda bisnieta, Clara Hedilla. Angelines llevaba semanas poniendo a Clara de pie y llamándola para que diera sus primeros pasos. Pero todavía era muy pronto. Durante la cuarentena, encerrada en su casa, Clara se lanzó a caminar, pero su bisabuela no lo pudo ver en persona.

Ahora que los niños pueden salir a dar paseos al padre de Clara se le ocurrió que podía caminar las cuatro manzanas del barrio de la Guindalera y dar una sorpresa a su madre. Cuando llegó al portal llamó al telefonillo pero no subió. Angelines dejó el mando de la televisión sobre el sofá y se asomó a la ventana a ver qué pasaba. Para su alegría estaban allí Antonio con su bisnieta. Lo que no se esperaba era ver cómo Clara caminaba hacia Antonio, que la estaba esperando con los brazos abiertos. “Es una imagen que voy a recordar siempre”, dice su hijo. Angelines se emocionó mucho y no paraba de gritar de la felicidad.

La última vez que la había visto no sabía andar y ahora Clara es una prueba de que el mundo no se ha detenido por completo durante la pandemia. Y la pequeña está disfrutando de los paseos tras estas semanas. “Ha flipado mucho con la calle, estaba impactada con tanto estímulo después de siete semanas”, cuenta el padre de la pequeña.

La soledad de los mayores se ha reforzado con la pandemia y ahora son más vulnerables. Angelines ha cumplido 66 años de matrimonio con Antonio durante el confinamiento, y bromea con que en cuanto la dejen salir a la calle va a buscarse un amante. “Mi esposo es muy aburrido”, dice Angelines entre risas. En la cuarentena su vida apenas ha cambiado, asegura, porque siguen sentada en el sofá, “viendo la televisión, como siempre”.

Esta rutina de los viernes por la noche, la del olor a croquetas y albóndigas y risas de los nietos, es la que Angelines está deseando recuperar. “Mis abuelos me han enseñado lo que es el cuidado por el otro, que es lo que más echamos de menos ahora que no podemos abrazarnos”, dice Hedilla.

Fuente:elpais.com

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Revista La Capital Histórica